fbpx

Cuando queremos abrir un negocio u ofrecer un nuevo servicio en un negocio existente lo más difícil es empezar. En su libro Lean Startup Eric Ries define un ciclo llamado Build Measure Learn, en español: Construir (Build) – Medir (Measure) – Aprender (Learn). La idea fundamental es ver el negocio o servicio como un proceso de aprendizaje, empezar por construir algo, medir resultados y ajustar (mejorar) de acuerdo a los resultados de las mediciones, basado en esto podemos empezar pequeño y mejorar poco a poco.

Eric recomienda empezar con el Producto Mínimo Viable

Definición

El producto mínimo viable es aquella versión del producto que permite dar una vuelta entera al circulo Crear-Medir-Aprender con un minino esfuerzo y el mínimo tiempo de desarrollo.

Fig, 1

 

scaffoldhub.io

Con este marco de referencia en mente podemos concentrarnos en reducir la idea a su versión más esencial posible y empezar el ciclo, esto debe ser suficiente incentivo para dejar de apuntar a tener todo perfecto antes de empezar y por el contrario empezar pequeño y mejorar. Construir-Medir-Aprender son los 3 pasos básicos e iterativos que nos permitirán aprender de nuestros errores y mejorar cada ciclo.

Las ventajas de este modelo es que nos permiten validar si nuestra idea de negocio sera negocio minimizando la cantidad de tiempo y dinero necesarios. 

Fig, 2

 

Figura 2. Todo negocio inicia con una hipótesis de valor, en e caso de la imagen la hipótesis es “Un coche haría feliz a los clientes y los clientes pagarían por el coche”..

Fig, 3

En la Figura 3 vemos como implementar de manera incorrecta y correcta el producto mínimo viable.

  1. en el renglón de arriba (Not like this) podemos ver que en la primera iteración del ciclo Build-Measure-Learn la empresa construyo una llanta, la llanta no es un producto mínimo viable porque no resuelve ninguna necesidad, si la necesidad es transportarse, la llanta no arreglo nada, en la segunda iteracion, el cliente tiene 2 llantas y sigue sin tener nada que le ayude, en la tercera iteración el cliente tiene un coche pero sin techo y sin volante, es hasta la cuarta iteracion que el ciente recibe un coche completo y se muestra feliz en la imagen
  2. Por otro lado en el renglón de abajo vemos la manera correcta de hacer un producto mínimo viable, en la primera iteracion la empresa le entrego una patineta. Una patineta es mucho más sencilla de construir que un coche pero si resuelve el problema de transporte, permitiendole a la empresa probar su hipotesis a bajo costo, en la iteracion 2 es un patin del diablo, después bicleta, despues moto y finalmente en la iteracion 5 un carro terminado, en todos estas iteraciones el cliente recibió algo que le ayudo a resolver su problema de transporte, y con cada iteración el mismo problema se resolvía mejor.

Este método no solo te permite probar tu hipótesis pronto y a bajo costo, te permite aprender que es lo más valioso y usar ese conocimiento con cada iteración para crear un mejor producto que genera mejor margen de ganancia.

Para aterrizar este concepto, si quieres abrir un crossfit pero te detienes porque no tienes todo el equipo y/o local que te gustaría, no dejes que eso te detenga y utiliza la creatividad para idear un producto mínimo viable y empezar más pequeño, por ejemplo puedes empezar en un parque y entrenar con el mínimo equipo, equipo que quepa en la caja de una camioneta, así no tendrías que pagar renta y empezarías a ver ganancias inmediatamente, permitiendiote crear, probar y obtener retroalimentación de tu filosofía de entrenamiento.
Si quieres abrir un restaurante pero no tienes dinero para rentar un lugar, puedes empezar cocinando en tu casa y vendiendo por uber eats, eso te permitiria probar tus recetas y recibir retroalimentacion y dinero.

Ahora lo unico que necesitas es un poco de creatividad para encontrar la versión más pequeña de tu producto con la que puedes empezar ya.

 

Leave a comment

1
Hola
como podemos ayudarte?
Powered by